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LEY 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias. - Diario Oficial de Cataluña de 03-08-2017

Tiempo de lectura: 19 min

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Ambito: Cataluña

Estado: VIGENTE. Validez desde 18 de Marzo de 2023

F. entrada en vigor: 04/08/2017

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 7426

F. Publicación: 03/08/2017


PREÁMBULO
TÍTULO preliminar. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Finalidades Artículo 3. Principios rectores Artículo 4. Definiciones
TÍTULO I. Condiciones y modalidades de la actividad comercial y de la prestación de servicios
CAPÍTULO I. Actividad comercial y prestación de servicios
Artículo 5. Actividad comercial Artículo 6. Prestación de servicios Artículo 7. Acceso a la actividad comercial y la prestación de servicios Artículo 8. Ejercicio de la actividad comercial y la prestación de servicios Artículo 9. Censo de empresas dedicadas a la actividad comercial y la prestación de servicios Artículo 10. Compatibilidad entre actividad comercial minorista y otras actividades comerciales o de prestación de servicios Artículo 11. Establecimiento comercial con zona de degustación
CAPÍTULO II. Modalidades de la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 12. Ejercicio de la actividad comercial y la prestación de servicios Artículo 13. Condiciones de los establecimientos Artículo 14. Venta o prestación de servicios fuera de establecimiento y actividad comercial o prestación de servicios efímeras Artículo 15. Venta de mercancías y prestación de servicios mediante estructuras o puestos desmontables o vehículos tienda Artículo 16. Venta de productos y prestación de servicios por Internet o a distancia Artículo 17. Venta o prestación de servicios mediante máquinas automáticas Artículo 18. Venta en subasta pública
TÍTULO II. Actividades de promoción
CAPÍTULO I. Actividades de promoción con finalidad extintiva de existencias
Artículo 19. Concepto y condiciones Artículo 20. Venta en rebajas Artículo 21. Venta en liquidación Artículo 22. Venta de saldos Artículo 23. Venta de excedentes
CAPÍTULO II. Actividades de promoción con finalidad incentivadora
Artículo 24. Concepto y condiciones Artículo 25. Ventas de mercancías y prestación de servicios con obsequio Artículo 26. Ofertas conjuntas
TÍTULO III. Restricciones a la actividad comercial y la prestación de servicios
CAPÍTULO I. Restricciones de carácter general
Artículo 27. Restricciones de carácter general Artículo 28. Condiciones para la venta de productos u oferta de servicios Artículo 29. Prohibición de la venta en cadena o en pirámide Artículo 30. Prohibición de determinadas prácticas comerciales
CAPÍTULO II. Obligación de vender y rotura de stocks
Artículo 31. Obligación de vender Artículo 32. Rotura de stocks
CAPÍTULO III. Venta a pérdida
Artículo 33. Prohibición de la venta a pérdida Artículo 34. Excepciones a la prohibición de la venta a pérdida
CAPÍTULO IV. Pago a proveedores
Artículo 35. Plazos para el pago a los proveedores
TÍTULO IV. Horarios comerciales
Artículo 36. Horario general Artículo 37. Exclusiones del horario comercial general Artículo 38. Determinación de los municipios turísticos Artículo 39. Visibilidad del horario comercial
TÍTULO V. Actividades feriales
CAPÍTULO I. Conceptos, clasificación y publicidad del calendario de actividades feriales
Artículo 40. Alcance y régimen jurídico de la actividad ferial Artículo 41. Conceptos de feria y feria-mercado Artículo 42. Clasificación de las actividades feriales Artículo 43. Publicidad
CAPÍTULO II. Intervención administrativa en las actividades feriales
Artículo 44. Régimen de intervención administrativa Artículo 45. Seguridad y orden público
CAPÍTULO III. Registro de actividades feriales
Artículo 46. Registro de actividades feriales Artículo 47. Organización Artículo 48. Ferias internacionales
TÍTULO VI. Artesanía.
Artículo 49. Ordenación y promoción de la artesanía Artículo 50. Eventos artesanos
TÍTULO VII. Instrumentos de colaboración
Artículo 51. Consejo Local de Comercio Artículo 52. Formalización de convenios
TÍTULO VIII. Fomento de la competitividad del comercio
Artículo 53. Concepto, objeto y contenido Artículo 54. Áreas de promoción económica urbana
TÍTULO IX. Inspección y procedimiento sancionador
CAPÍTULO I. Inspección
Artículo 55. Inspección en materia de comercio Artículo 56. Obligaciones de los inspectores Artículo 57. Facultades de los inspectores Artículo 58. Deberes de las personas que atienden a los inspectores Artículo 59. Actas e informes Artículo 60. Efectos de las actuaciones de los inspectores
CAPÍTULO II. Procedimiento sancionador
Artículo 61. Normativa de aplicación Artículo 62. Información y actuaciones previas Artículo 63. Inicio del procedimiento Artículo 64. Instrucción Artículo 65. Práctica de las pruebas Artículo 66. Potestad sancionadora Artículo 67. Procedimiento sancionador abreviado Artículo 68. Caducidad Artículo 69. Prescripción de las infracciones y las sanciones Artículo 70. Medidas provisionales
TÍTULO X. Infracciones y sanciones
CAPÍTULO I. Infracciones
Artículo 71. Tipo de infracción Artículo 72. Infracciones leves Artículo 73. Infracciones graves Artículo 74. Infracciones muy graves
CAPÍTULO II. Sanciones
Artículo 75. Clases de sanciones Artículo 76. Cuantía de las sanciones Artículo 77. Graduación de las sanciones Artículo 78. Cierre temporal del establecimiento Artículo 79. Reincidencia Artículo 80. Cancelación de antecedentes Artículo 81. Publicidad de las sanciones Artículo 82. Efectos de las sanciones Artículo 83. Multa coercitiva Artículo 84. Cierre del establecimiento Artículo 85. Competencia sancionadora de las corporaciones locales
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Horarios comerciales D.A. 2ª. Afectación de las sanciones D.A. 3ª. Fomento del modelo de economía circular en la actividad comercial D.A. 4ª. Impacto de la venta de productos y prestación de servicios por Internet o a distancia D.A. 5ª. Lucha contra el desperdicio de alimentos y aprovechamiento de los excedentes alimentarios
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Excepciones en horarios comerciales de los municipios turísticos D.T. 2ª. Adecuación a la ley de los establecimientos con zonas de degustación
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Decreto ley 1/2009 D.F. 2ª. Régimen especial del municipio de Barcelona D.F. 3ª. Proyecto de ley de las áreas de promoción económica urbana D.F. 4ª. Programa de fomento de la contratación para la conciliación horaria D.F. 5ª. Competencias D.F. 6ª. Desarrollo D.F. 7ª. Entrada en vigor