LEY 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias. - Diario Oficial de Cataluña de 03-08-2017
Índice
Texto
Ambito: Cataluña
Estado: VIGENTE. Validez desde 18 de Marzo de 2023
F. entrada en vigor: 04/08/2017
Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 7426
F. Publicación: 03/08/2017
PREÁMBULO
TÍTULO preliminar. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 2. Finalidades
Artículo 3. Principios rectores
Artículo 4. Definiciones
TÍTULO I. Condiciones y modalidades de la actividad comercial y de la prestación de servicios
CAPÍTULO I. Actividad comercial y prestación de servicios
Artículo 5. Actividad comercial
Artículo 6. Prestación de servicios
Artículo 7. Acceso a la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 8. Ejercicio de la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 9. Censo de empresas dedicadas a la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 10. Compatibilidad entre actividad comercial minorista y otras actividades comerciales o de prestación de servicios
Artículo 11. Establecimiento comercial con zona de degustación
CAPÍTULO II. Modalidades de la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 12. Ejercicio de la actividad comercial y la prestación de servicios
Artículo 13. Condiciones de los establecimientos
Artículo 14. Venta o prestación de servicios fuera de establecimiento y actividad comercial o prestación de servicios efímeras
Artículo 15. Venta de mercancías y prestación de servicios mediante estructuras o puestos desmontables o vehículos tienda
Artículo 16. Venta de productos y prestación de servicios por Internet o a distancia
Artículo 17. Venta o prestación de servicios mediante máquinas automáticas
Artículo 18. Venta en subasta pública
TÍTULO II. Actividades de promoción
CAPÍTULO I. Actividades de promoción con finalidad extintiva de existencias
Artículo 19. Concepto y condiciones
Artículo 20. Venta en rebajas
Artículo 21. Venta en liquidación
Artículo 22. Venta de saldos
Artículo 23. Venta de excedentes
CAPÍTULO II. Actividades de promoción con finalidad incentivadora
Artículo 24. Concepto y condiciones
Artículo 25. Ventas de mercancías y prestación de servicios con obsequio
Artículo 26. Ofertas conjuntas
TÍTULO III. Restricciones a la actividad comercial y la prestación de servicios
CAPÍTULO I. Restricciones de carácter general
Artículo 27. Restricciones de carácter general
Artículo 28. Condiciones para la venta de productos u oferta de servicios
Artículo 29. Prohibición de la venta en cadena o en pirámide
Artículo 30. Prohibición de determinadas prácticas comerciales
CAPÍTULO II. Obligación de vender y rotura de stocks
Artículo 31. Obligación de vender
Artículo 32. Rotura de stocks
CAPÍTULO III. Venta a pérdida
Artículo 33. Prohibición de la venta a pérdida
Artículo 34. Excepciones a la prohibición de la venta a pérdida
CAPÍTULO IV. Pago a proveedores
Artículo 35. Plazos para el pago a los proveedores
TÍTULO IV. Horarios comerciales
Artículo 36. Horario general
Artículo 37. Exclusiones del horario comercial general
Artículo 38. Determinación de los municipios turísticos
Artículo 39. Visibilidad del horario comercial
TÍTULO V. Actividades feriales
CAPÍTULO I. Conceptos, clasificación y publicidad del calendario de actividades feriales
Artículo 40. Alcance y régimen jurídico de la actividad ferial
Artículo 41. Conceptos de feria y feria-mercado
Artículo 42. Clasificación de las actividades feriales
Artículo 43. Publicidad
CAPÍTULO II. Intervención administrativa en las actividades feriales
Artículo 44. Régimen de intervención administrativa
Artículo 45. Seguridad y orden público
CAPÍTULO III. Registro de actividades feriales
Artículo 46. Registro de actividades feriales
Artículo 47. Organización
Artículo 48. Ferias internacionales
TÍTULO VI. Artesanía.
Artículo 49. Ordenación y promoción de la artesanía
Artículo 50. Eventos artesanos
TÍTULO VII. Instrumentos de colaboración
Artículo 51. Consejo Local de Comercio
Artículo 52. Formalización de convenios
TÍTULO VIII. Fomento de la competitividad del comercio
Artículo 53. Concepto, objeto y contenido
Artículo 54. Áreas de promoción económica urbana
TÍTULO IX. Inspección y procedimiento sancionador
CAPÍTULO I. Inspección
Artículo 55. Inspección en materia de comercio
Artículo 56. Obligaciones de los inspectores
Artículo 57. Facultades de los inspectores
Artículo 58. Deberes de las personas que atienden a los inspectores
Artículo 59. Actas e informes
Artículo 60. Efectos de las actuaciones de los inspectores
CAPÍTULO II. Procedimiento sancionador
Artículo 61. Normativa de aplicación
Artículo 62. Información y actuaciones previas
Artículo 63. Inicio del procedimiento
Artículo 64. Instrucción
Artículo 65. Práctica de las pruebas
Artículo 66. Potestad sancionadora
Artículo 67. Procedimiento sancionador abreviado
Artículo 68. Caducidad
Artículo 69. Prescripción de las infracciones y las sanciones
Artículo 70. Medidas provisionales
TÍTULO X. Infracciones y sanciones
CAPÍTULO I. Infracciones
Artículo 71. Tipo de infracción
Artículo 72. Infracciones leves
Artículo 73. Infracciones graves
Artículo 74. Infracciones muy graves
CAPÍTULO II. Sanciones
Artículo 75. Clases de sanciones
Artículo 76. Cuantía de las sanciones
Artículo 77. Graduación de las sanciones
Artículo 78. Cierre temporal del establecimiento
Artículo 79. Reincidencia
Artículo 80. Cancelación de antecedentes
Artículo 81. Publicidad de las sanciones
Artículo 82. Efectos de las sanciones
Artículo 83. Multa coercitiva
Artículo 84. Cierre del establecimiento
Artículo 85. Competencia sancionadora de las corporaciones locales
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Horarios comerciales
D.A. 2ª. Afectación de las sanciones
D.A. 3ª. Fomento del modelo de economía circular en la actividad comercial
D.A. 4ª. Impacto de la venta de productos y prestación de servicios por Internet o a distancia
D.A. 5ª. Lucha contra el desperdicio de alimentos y aprovechamiento de los excedentes alimentarios
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Excepciones en horarios comerciales de los municipios turísticos
D.T. 2ª. Adecuación a la ley de los establecimientos con zonas de degustación
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Decreto ley 1/2009
D.F. 2ª. Régimen especial del municipio de Barcelona
D.F. 3ª. Proyecto de ley de las áreas de promoción económica urbana
D.F. 4ª. Programa de fomento de la contratación para la conciliación horaria
D.F. 5ª. Competencias
D.F. 6ª. Desarrollo
D.F. 7ª. Entrada en vigor