Legislación
Legislación

DECRETO FORAL 125/2019, de 21 de agosto, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia, se desarrolla el régimen fiscal de la fase final de la UEFA Euro 2020 y se modifican el Reglamento de desarrollo de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en materia de revisión en vía administrativa, el Reglamento de inspección tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia y los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-08-2019

Tiempo de lectura: 23 min

Tiempo de lectura: 23 min

Ambito: Bizkaia

Estado: VIGENTE. Validez desde 26 de Marzo de 2021

F. entrada en vigor: 24/08/2019

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número 160

F. Publicación: 23/08/2019


CAPÍTULO I. REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
Artículo 1. Reglamento de recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia.
CAPÍTULO II. RÉGIMEN FISCAL DE LA FASE FINAL DE LA «UEFA EURO 2020»
Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Impuesto sobre Sociedades. Artículo 4. Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Artículo 5. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 6. Tributos locales. Artículo 7. Representantes de las entidades no residentes. Artículo 8. Procedimientos de aplicación de los tributos. Artículo 9. Vigencia temporal.
CAPÍTULO III. MODIFICACIÓN DE OTROS REGLAMENTOS TRIBUTARIOS
Artículo 10. Modificación del Reglamento de desarrollo de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en materia de revisión en vía administrativa. Artículo 11. Modificación del Reglamento de inspección tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia. Artículo 12. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2014, de 8 de abril Artículo 13. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Designación de actuarios para el ejercicio de las funciones de Intervención en materia de Impuestos Especiales de Fabricación en el año 2019
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación normativa D.F. 2ª. Entrada en vigor
REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I. NORMAS COMUNES
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. ÓRGANOS DE RECAUDACIÓN
Artículo 2. Órganos de recaudación.
CAPÍTULO III. FACULTADES DE LOS ÓRGANOS DE RECAUDACIÓN
Artículo 3. Obtención de información. Artículo 4. Entrada en fincas y locales. Artículo 5. Medidas cautelares de aseguramiento de los medios de prueba. Artículo 6. Medidas cautelares de aseguramiento de cobro de las deudas.
CAPÍTULO IV. ENTIDADES COLABORADORAS EN LA RECAUDACIÓN
Artículo 7. Entidades colaboradoras en la recaudación. Artículo 8. Publicación. Artículo 9. Contenido del servicio de colaboración.
TÍTULO II. LA DEUDA
CAPÍTULO I. PAGO
SECCIÓN 1.ª Pago
Artículo 10. Legitimación para efectuar el pago. Artículo 11. Formas de pago. Artículo 12. Lugar del pago en efectivo. Artículo 13. Medios de pago en efectivo. Artículo 14. Momento del pago en efectivo. Artículo 15. Pago mediante cheque. Artículo 16. Pago mediante domiciliación bancaria. Artículo 17. Fechas de cargo en cuenta de las domiciliaciones bancarias. Artículo 18. Pago de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva. Artículo 19. Pago mediante tarjeta de crédito o débito y cargo en cuenta. Artículo 20. Pago mediante transferencia bancaria. Artículo 21. Pago en especie. Artículo 22. Pago mediante efectos timbrados. Artículo 23. Justificantes de pago y certificaciones de pago. Artículo 24. Consignación.
SECCIÓN 2.ª Aplazamiento o fraccionamiento
Artículo 25. Aplazamiento o fraccionamiento. Artículo 26. Competencia. Artículo 27. Solicitud. Artículo 28. Inadmisión de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento. Artículo 29. Efectos de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. Artículo 30. Resolución de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. Artículo 31. Condiciones de la concesión del aplazamiento de pago. Artículo 32. Cancelación anticipada del aplazamiento o fraccionamiento. Artículo 33. Cálculo de intereses. Artículo 34. Pérdida de eficacia de las concesiones de aplazamientos.
CAPÍTULO II. GARANTÍAS DE LAS DEUDAS
Artículo 35. Garantías. Artículo 36. Importe de la garantía en aplazamientos de pago. Artículo 37. Formalización de la garantía en aplazamientos de pago. Artículo 38. Aplazamientos sin exigencia o con dispensa de garantías. Artículo 39. Insuficiencia sobrevenida de garantías. Artículo 40. Enajenación de bienes sobre los que se haya constituido una garantía.
CAPÍTULO III. COMPENSACIÓN Y CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA
Artículo 41. Deudas compensables. Artículo 42. Competencia. Artículo 43. Compensación a instancia de la persona obligada al pago. Artículo 44. Efectos de la compensación. Artículo 45. Cuenta corriente tributaria
CAPÍTULO IV. TRIBUTOS INCOMPATIBLES E INGRESOS EN OTRA ADMINISTRACIÓN
Artículo 46. Actuaciones a realizar en el supuesto de tributos incompatibles y de ingresos en otra Administración.
CAPÍTULO V. DECLARACIÓN DE FALLIDO Y BAJA PROVISIONAL POR INSOLVENCIA
Artículo 47. Declaración de persona fallida. Artículo 48. Créditos incobrables.
TÍTULO III. PROCEDIMIENTO DE APREMIO
CAPÍTULO I. INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE APREMIO
Artículo 49. Inicio del procedimiento de apremio. Artículo 50. Providencia de apremio. Artículo 51. Notificación de la providencia de apremio.
CAPÍTULO II. DESARROLLO
Artículo 52. Suspensión del procedimiento de apremio. Artículo 53. Ejecución de las garantías.
SECCIÓN 1.ª Embargos
Artículo 54. Diligencias de embargos. Artículo 55. Práctica de embargos. Artículo 56. Concurrencia de embargos. Artículo 57. Mantenimiento y levantamiento de embargos.
SECCIÓN 2.ª Tipos de embargos
Artículo 58. Embargo de dinero en efectivo. Artículo 59. Embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito. Artículo 60. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Artículo 61. Embargo de bienes inmuebles y derechos reales sobre los mismos. Artículo 62. Anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad. Artículo 63. Requisitos de los mandamientos para la anotación preventiva de embargo. Artículo 64. Presentación del mandamiento para la anotación preventiva de embargo. Artículo 65. Incidencia en las anotaciones preventivas de embargo. Artículo 66. Prohibición de disposición de bienes inmuebles por embargo de acciones y participaciones. Artículo 67. Embargo de intereses, productos, rentas y frutos de toda especie. Artículo 68. Embargo de establecimientos mercantiles e industriales. Artículo 69. Embargo de los restantes bienes muebles y semovientes. Artículo 70. Embargo de derechos consolidados en Entidades de Previsión Social Voluntaria, Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados y otros sistemas de previsión. Artículo 71. Embargo de otros créditos, efectos y derechos.
SECCIÓN 3.ª Depósito de bienes embargados
Artículo 72. Depósito de bienes embargados. Artículo 73. Funciones de la persona depositaria. Artículo 74. Derechos, deberes y responsabilidad de la persona depositaria.
SECCIÓN 4.ª Enajenación de bienes y/o derechos
Artículo 75. Enajenación de valores embargados o sobre los que se haya constituido una garantía. Artículo 76. Formación de lotes. Artículo 77. Valoración de los bienes. Artículo 78. Fijación del tipo para la enajenación. Artículo 79. Formas de enajenación. Artículo 80. Enajenación mediante subasta. Artículo 81. Enajenación mediante adjudicación directa. Artículo 82. Enajenación a través de personas o entidades especializadas. Artículo 83. Enajenación por concurso
SECCIÓN 5.ª Actuaciones posteriores a la adjudicación
Artículo 84. Notificación de la adjudicación. Artículo 85. Devolución de depósitos. Artículo 86. Pago del precio por parte de la persona adjudicataria. Artículo 87. Certificación del acta de adjudicación. Artículo 88. Falta de pago o renuncia por parte de la persona adjudicataria. Artículo 89. Cancelación de las deudas tras la adjudicación. Artículo 90. Adjudicación de bienes y/o derechos a la Administración foral.
SECCIÓN 6.ª Costas del procedimiento de apremio
Artículo 91. Costas del procedimiento. Artículo 92. Honorarios y gastos de administración y de depósito. Artículo 93. Liquidación de costas.
CAPÍTULO III. TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE APREMIO
Artículo 94. Finalización del expediente.
TÍTULO IV. RECLAMACIÓN DE TERCERÍAS
Artículo 95. Carácter y competencia. Artículo 96. Presentación de la reclamación de tercería. Artículo 97. Efectos de la presentación de la reclamación de tercería. Artículo 98. Tramitación y resolución de la reclamación de tercería. Artículo 99. Efectos de la estimación de la reclamación de tercería. Artículo 100. Tercerías a favor de la Administración foral.
TÍTULO V. PROCEDIMIENTOS CONCURSALES Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN
Artículo 101. Personación de la Administración foral. Artículo 102. Exacción de la responsabilidad civil por delito contra la Hacienda pública.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Anotación preventiva
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia D.T. 2ª. Medios de pago en efectivo D.T. 3ª. Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento D.T. 4ª. Procedimientos en tramitación