Legislación
Legislación

LEY 11/2023, de 30 de marzo, de uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. - Boletín Oficial de Aragón de 17-04-2023

Tiempo de lectura: 30 min

Tiempo de lectura: 30 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 28 de Noviembre de 2023

F. entrada en vigor: 17/05/2023

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 72

F. Publicación: 17/04/2023

Documento oficial en PDF: Enlace


PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y fines. Artículo 2. Ámbito subjetivo. Artículo 3. Principios rectores de la contratación pública. Artículo 4. Criterios de interpretación.
TÍTULO II. Uso estratégico de la contratación pública
Artículo 5. Definición de uso estratégico de la contratación pública.
CAPÍTULO I. Planificación de la contratación pública
Artículo 6. Objeto de la planificación.
SECCIÓN 1.ª PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL
Artículo 7. Plan General de Contratación. Artículo 8. Plan anual de contratación.
SECCIÓN 2.ª PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Artículo 9. Planificación de los recursos humanos. Artículo 10. Profesionalización.
CAPÍTULO II. Racionalización de la contratación pública
SECCIÓN 1.ª NORMAS GENERALES
Artículo 11. Racionalización de la contratación pública. Artículo 12. Coordinación entre órganos de contratación.
SECCIÓN 2.ª ACUERDOS MARCO Y SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN
Artículo 13. Acuerdos marco. Artículo 14. Sistemas dinámicos de adquisición. Artículo 15. Contratos derivados de acuerdos marco y de sistemas dinámicos de adquisición.
SECCIÓN 3.ª SISTEMAS DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
Artículo 16. Concepto y clases. Artículo 17. Central General de Compras de Aragón. Artículo 18. Centrales sectoriales de compra. Artículo 19. Adhesiones a la Central General de Compras de Aragón y a las centrales sectoriales. Artículo 20. Adhesión a sistemas externos de contratación centralizada.
SECCIÓN 4.ª CONTRATACIÓN CONJUNTA
Artículo 21. Contratación conjunta.
CAPÍTULO III. La contratación pública como instrumento favorecedor de políticas medioambientales, sociales y de innovación
SECCIÓN 1.ª NORMAS GENERALES
Artículo 22. Objetivos. Artículo 23. Directrices de contratación pública ecológica, socialmente responsable y de innovación. Artículo 24. Catálogo de cláusulas de contratación pública ecológica, socialmente responsable y de innovación. Artículo 25. Evaluación de las directrices y cláusulas de contratación pública.
SECCIÓN 2.ª CONTRATACIÓN PÚBLICA ECOLÓGICA
Artículo 26. Contratos cuyo objeto requiera evaluación de impacto ambiental. Artículo 27. Reducción y medición de la huella de carbono de la ejecución de un contrato. Artículo 28. Elementos de consumo energético. Artículo 29. Eficiencia energética de las edificaciones. Artículo 30. Prevención de generación de residuos. Artículo 31. Compra pública responsable de productos forestales. Artículo 32. Protección contra ruidos y vibraciones. Artículo 33. Fomento de la alimentación sostenible. Artículo 34. Adquisición de productos textiles. Artículo 35. Adquisición de productos de limpieza y prestación de servicios de limpieza.
SECCIÓN 3.ª CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE
SUBSECCIÓN 1.ª Criterios sociales
Artículo 36. Asistencia social. Artículo 37. Indemnidad de las condiciones laborales. Artículo 38. Medidas de apoyo al empleo. Artículo 39. Responsabilidad social y reserva legal de empleo. Artículo 40. Condiciones de subrogación. Artículo 41. Medidas de igualdad. Artículo 42. Criterios sociales de desempate.
SUBSECCIÓN 2.ª Reservas de contratos
Artículo 43. Reservas de contratos. Artículo 44. Determinación del volumen de contratación reservada. Artículo 45. Inadecuación o ausencia de ofertas.
SUBSECCIÓN 3.ª Impulso de la participación de la pequeña y mediana empresa y de las personas profesionales autónomas
Artículo 46. Certificados de buena ejecución. Artículo 47. Retención en precio. Artículo 48. Pago a subcontratistas y suministradores.
SECCIÓN 4.ª La contratación pública como instrumento de fomento de la investigación e innovación
Artículo 49. Contratos de apoyo a la investigación. Artículo 50. Régimen de adjudicación de los contratos de apoyo a la investigación. Artículo 51. Garantía de estudios y ensayos. Artículo 52. Contratos mixtos de investigación sanitaria. Artículo 53. Modificación y resolución de los contratos de investigación en función del desarrollo. Artículo 54. Promoción de la innovación. Artículo 55. Contrato piloto. Artículo 56. Canal de participación voluntaria.
CAPÍTULO IV. Calidad en la ejecución y resolución del contrato
SECCIÓN 1.ª MEDIDAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EN LA EJECUCIÓN
Artículo 57. Control de calidad en la ejecución. Artículo 58. Responsable del contrato. Artículo 59. Auditorías. Artículo 60. Inspecciones. Artículo 61. Evaluación de la calidad. Artículo 62. Muestras. Artículo 63. Cumplimiento defectuoso en el contrato de suministro. Artículo 64. Penalidades. Artículo 65. Imposición de penalidades e indemnización por daños y perjuicios.
SECCIÓN 2.ª MEDIDAS RELATIVAS A LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO
Artículo 66. Cumplimiento del contrato. Artículo 67. Procedimiento de resolución contractual. Artículo 68. Aplicación de las causas de resolución. Artículo 69. Simultaneidad de procedimientos de resolución de contratos e imposición de prohibiciones de contratar. Artículo 70. Cesión del contrato. Artículo 71. Modificación de medios adscritos al contrato. Artículo 72. Resolución de mutuo acuerdo.
TÍTULO III. Contratación pública electrónica
CAPÍTULO I. Tramitación electrónica
Artículo 73. Sistemas de licitación electrónica. Artículo 74. Utilización de registros distribuidos. Artículo 75. Tramitación electrónica del procedimiento. Artículo 76. Presentación electrónica de ofertas. Artículo 77. Contratos menores.
CAPÍTULO II. Instrumentos electrónicos de apoyo a la contratación pública
Artículo 78. Instrumentos electrónicos de apoyo a la contratación pública. Artículo 79. Plataforma de Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 80. Perfil de contratante. Artículo 81. Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 82. Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 83. Catálogo de Contratación Centralizada.
CAPÍTULO III. Subasta electrónica
Artículo 84. Ámbito de aplicación. Artículo 85. Condiciones de la subasta electrónica. Artículo 86. Desarrollo de la subasta electrónica. Artículo 87. Admisibilidad y validez de las pujas. Artículo 88. Cierre de la subasta y adjudicación del contrato.
TÍTULO IV. Gobernanza en materia de contratación pública
CAPÍTULO I. Organización, asistencia y participación en la contratación pública
SECCIÓN 1.ª ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN
Artículo 89. Órganos de contratación en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, las entidades de su sector público y los entes locales de Aragón. Artículo 90. Apoyo administrativo al órgano de contratación.
SECCIÓN 2.ª ÓRGANOS DE ASISTENCIA
Artículo 91. Mesas de contratación. Concepto y funciones. Artículo 92. Composición de las mesas de contratación. Artículo 93. Celebración de las mesas de contratación. Artículo 94. Unidades técnicas. Artículo 95. Comité de expertos. Artículo 96. Composición y funcionamiento de los órganos de asistencia en los entes locales.
SECCIÓN 3.ª ÓRGANO CONSULTIVO
Artículo 97. La Junta de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 98. Funciones de la Junta de Contratación Pública.
SECCIÓN 4.ª ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN
Artículo 99. Comisión de Contratación Centralizada. Artículo 100. Comité para el fomento de la innovación en la compra pública. Artículo 101. Foro de contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.
CAPÍTULO II. Integridad y transparencia de la contratación pública
SECCIÓN 1.ª INTEGRIDAD
Artículo 102. Actuación de los poderes públicos. Artículo 103. Conflictos de intereses. Artículo 104. Fomento y defensa de la competencia. Artículo 105. Participación previa de empresas. Artículo 106. Protocolos de legalidad para las empresas licitadoras. Artículo 107. Prohibiciones de contratar. Artículo 108. Medidas de cumplimiento voluntario.
SECCIÓN 2.ª TRANSPARENCIA
Artículo 109. Publicidad de la información en materia de contratación. Artículo 110. Acceso al conocimiento en materia de contratación pública. Artículo 111. Solicitud de información pública. Artículo 112. Acceso abierto a bases de datos. Artículo 113. Información sobre contratación pública en Aragón.
CAPÍTULO III. Supervisión de la contratación pública
Artículo 114. La supervisión de la contratación pública. Artículo 115. Informe de supervisión. Artículo 116. Contenido y efectos del informe de supervisión.
CAPÍTULO IV. Resolución de conflictos en materia de contratación pública
SECCIÓN 1.ª EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN
SUBSECCIÓN 1.ª Régimen jurídico
Artículo 117. Naturaleza jurídica y adscripción. Artículo 118. Competencias. Artículo 119. Composición. Artículo 120. Dedicación exclusiva, incompatibilidades y garantías de los miembros del Tribunal. Artículo 121. Pérdida de la condición de miembro del Tribunal. Artículo 122. Suplencia de los miembros del Tribunal. Artículo 123. Coordinación entre órganos de resolución de recursos especiales en materia de contratación.
SUBSECCIÓN 2.ª Procedimiento de selección de los miembros del Tribunal
Artículo 124. Convocatoria y nombramiento.
SUBSECCIÓN 3.ª Funcionamiento del Tribunal
Artículo 125. Funcionamiento del Tribunal. Artículo 126. Presidencia. Artículo 127. Vocalías. Artículo 128. Interposición del recurso. Artículo 129. Inadmisión a trámite del recurso. Artículo 130. Acceso al expediente. Artículo 131. Trámite de alegaciones en fase de prueba. Artículo 132. Temeridad o mala fe en la interposición del recurso. Artículo 133. Publicidad y memoria anual.
SECCIÓN 2.ª ÓRGANOS DE RECURSO ESPECIAL EN EL ÁMBITO LOCAL
Artículo 134. Creación. Artículo 135. Composición. Artículo 136. Régimen jurídico del órgano local de recurso. Artículo 137. Competencias. Artículo 138. Funcionamiento.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Régimen de contratación de las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas de Aragón. D.A. 2ª. Especialidades de las universidades públicas integradas en el Sistema Universitario de Aragón. D.A. 3ª. Contratos de concesión de obras y de concesión de servicios. D.A. 4ª. Prestaciones de carácter intelectual. D.A. 5ª. Etiquetas y certificados. D.A. 6ª. Cómputo de plazos. D.A. 7ª. Declaración responsable única. D.A. 8ª. Gastos menores. D.A. 9ª. Desglose de presupuestos en los contratos de suministro. D.A. 10ª. Formación especializada en materia de contratación pública. D.A. 11ª. Contratación electrónica de los entes locales. D.A. 12ª. Acceso electrónico al Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón. D.A. 13ª. Tramitación anticipada. D.A. 14ª. Régimen retributivo de los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Expedientes iniciados y contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley. D.T. 2ª. Operatividad de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón. D.T. 3ª. Resolución del recurso especial en los municipios de gran población y en las diputaciones provinciales de Aragón. D.T. 4ª. Composición y régimen de funcionamiento del Comité para el fomento de la innovación en la compra pública.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Referencias de género. D.F. 2ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 3ª. Instrucciones de aplicación de la normativa contractual. D.F. 4ª. Títulos competenciales. D.F. 5ª. Entrada en vigor.